domingo, 14 de marzo de 2010

¿Nos enfriamos?

Los datos incluidos en esta gráfica fueron tomados de los reportes de temperatura mensuales de la National Space Science and Technology Center (NSSTC) de los Estados Unidos de Norteamérica y están representados por la línea azul. La línea roja señala la tendencia por cada diez meses. La línea verde constituye los niveles de Bióxido de Carbono (CO2) atmosférico desde 1979. La gráfica fue trazada a partir de los registros satelitales de UAH porque los datos de NOAA son contradictorios y confusos. Sentimos el inconveniente que esto pudo causar a nuestros lectores.

Cosas a ver en el gráfico:

1. La máxima variación en la temperatura atmosférica fue alcanzada en 1998 (0.52 °C) y no se ha repetido desde entonces.

2. La tendencia global a partir de 1999 apoya un enfriamiento planetario, no un calentamiento.

3. El aumento en la densidad de CO2 (hasta 381 ppmv) no se relaciona con las variaciones de la temperatura atmosférica.

4. 2006 fue un año más fresco que el 2005, alcanzando una variación de solamente 0.28 °C en la superficie.

5. La tendencia global desde 1979 es de 0.144 °C; por lo tanto, no existe ninguna tendencia al calentamiento global inusual, sino que este ha permanecido dentro de los parámetros naturales del período Holoceno.

6. El lanzamiento de prensa de NOAA en el sentido de que 2006 fue el año más cálido de la década no coincide con la bitácora instrumental de NSSTC. Desconocemos el motivo y el origen de este reporte de NOAA a la prensa.

7. La tendencia global por década es de 0.144 °C, variación que no puede ser considerada como calentamiento global en el sentido estricto del concepto. Para que pudiese ser considerada como calentamiento global, la variación debería ser igual o mayor a tres grados Celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Cali, Valle del Cauca, Colombia